III Congreso Internacional Virtual en Investigación e Innovación Educativa

III Congreso Internacional Virtual en Investigación e Innovación Educativa

Se presentaron 2 ponencias enfocados a innovación educativa y la relación entre arte y ciencia.

Integración de equipos multidisciplinarios para la creación de MOOC’s

Judith Percino Zacarías, Jesús Pérez Acosta, Israel López Soriano, Edgar Armando Castillo

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México

Resumen

Los MOOC (Massive Open Online Course), o Cursos Abiertos Masivos en Línea, han experimentado un extraordinario crecimiento desde 2012, el número de Mooc’s y el de estudiantes inscritos crece constantemente.

Aunque sus modelos pedagógicos y de funcionamiento están en permanente cambio y sus tasas de deserción son altas, es evidente que satisfacen diversas necesidades sociales de aprendizaje en un formato flexible que permite su convivencia con las actividades cotidianas de quienes los cursan.

Su potencial para funcionar como un factor disruptivo en la forma de llevar la educación continua motiva a las universidades a considerarlos como complementos de su currícula, a desarrollar contenidos para ellos y contribuir en las innovaciones necesarias para hacerlos más generalizados y efectivos.

Es por eso que en la generación de los contenidos y en los procesos de construcción de estos reside una importante área de oportunidad. El proceso de cimentación que siguió nuestra propuesta trató de conjuntar la ciencia, el arte y el impacto transformador de los nuevos medios con un equipo multidisciplinario de científicos y expertos en medios digitales. El objetivo principal consistió en desarrollar una metodología que permitiera por un lado tener el rigor científico de los contenidos y, por otro, presentar la información de una forma receptiva para las nuevas generaciones.

El foco de toda esta revolución digital no se encuentra centrada en las computadoras sino en el Internet. Portamos Internet a todos lados e Internet nos porta. Bolter y Grusin (1999) llaman reconfiguración de uno mismo a través del new media.

Los artistas utilizan las redes sociales como una poderosa herramienta para modificar la relación entre los coleccionistas y el público. El artista de los nuevos medios e ingeniero Rama Hoetzlein, dijo en una entrevista a la BBC (2012) que los artistas “de los nuevos medios” actuales tienen que pensar no solamente en las herramientas del presente, también deben establecer un diálogo con los artistas del pasado, que a la vez nos persiguen y nos desafían para que ascendamos sobre lo mundano.

Con internet y las nuevas tecnologías como: edición, manipulación y distribución global, el espectador ha pasado de ser observador a ser partícipe y creador.

Según Groys “La división entre artistas y espectadores parecía clara y socialmente establecida: los espectadores eran los sujetos de la actitud estética, y las obras producidas por los artistas eran los objetos de la contemplación estética. Pero al menos desde comienzos del siglo XX esta sencilla dicotomía comenzó a colapsar.” (Groys, 2014) Hoy existe más gente que crea contenidos que la que los contempla. El proceso de construcción de una metodología interdisciplinaria es al inicio tortuoso, y requiere compromiso de ambas partes, pero una vez encontrados los puntos de encuentro permite generar resultados valiosos.

Palabras clave: MOOC, Educación científica, interdisciplina, Internet, New Media.

Experiencias de aprendizaje y creación entre Arte y Ciencia

Judith Percino Zacarías, Jesús Pérez Acosta, Israel López Soriano

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México

Resumen

La visión prominente en la ciencia desde el siglo XIX se enfocó en una división y especialización de la investigación de la realidad, esto llevó a dos condiciones, la primera que el número de puntos modales del mapa del conocimiento creciera mucho y segundo que varios problemas cayeran en jurisdicciones disciplinarias muy pequeñas (Bergmann, 2012). Lo anterior nos lleva a un problema muy serio de la gestión y administración del conocimiento, ya que cada rama disciplinaria crece de aparente forma “independiente” a pesar de que comparten elementos en común con otras pero que son representadas a diversos niveles.

Las zonas de acción de las disciplinas se centran en problemas específicos que son enfrentados desde un enfoque específico, esto genera fronteras disciplinarias que suelen llegar a caer en confrontación al momento de acercarse a sus límites. Para poder ver de alguna forma más clara que ocurre con esta fricción y conexión entre fronteras disciplinarias vale la pena revisar los casos de la cibernética, la bioinformática, el arte digital y el bioarte.

Existen muchas similitudes entre el trabajo artístico y la investigación científica, los estudios y los laboratorios son espacios de descubrimiento y curiosidad, donde nuevas estructuras conceptuales y métodos de investigación son explorados (Wilson et al. 2012) y dónde hipótesis son puestas a prueba.

De acuerdo a Adams et al. (2008) la interdisciplinariedad implica cierto nivel de desapego entre los medios por parte de los colaboradores, algo que ocurre en muchos proyectos interdisciplinarios es que cada entidad se desarrolla en su propio campo de acción sin que exista un verdadero conocimiento de los procesos o las técnicas artísticas de los otros. A pesar de que este puede ser el caso en algunas ocasiones; en otras se generan procesos y piezas innovadoras. En 1961 el artista francés Yves Klein patentó “International Klein Blue”, un color que se utilizó en pintura, escultura y performances. El artista trabajó con químicos de la compañía francesa Rhône-Poulenc, los cuales ayudaron al artista a crear la densidad adecuada de color suspendiendo el pigmento en una resina sintética especialmente creada (Adamson y Bryan-Wilson, 2016).

Las nuevas tecnologías en el arte ocurren de forma revolucionaria dentro de dos de los fenómenos tecnológicos más importantes de lo que va del siglo XXI: Internet y la biotecnología. Uno de los grandes temas de este trabajo es tratar de comprender cómo es que las revoluciones tecnológicas afectan a las artes y cómo se retroalimentan. De la misma forma debemos entender cómo las relaciones son transformadas por esta conexión. Durante este proceso analizaremos dos eventos, por un lado un experimento creativo entre científicos del CERN y estudiantes de artes plásticas y por otro lado el proceso para la conformación de una materia que toca el color desde el punto de vista químico para alumnos de artes plásticas, arte digital y cinematografía.

Palabras clave: Espacios de Aprendizaje, Arte científico, interdisciplina, New Media.